martes, 22 de mayo de 2007

Aborto

Ese dia fue uno de los momentos mas dificiles de mi vida, nunca habia tenido un conflicto etico; y esta vez quizas tampoco lo fue, pero necesito desahogarme.
Como todos los dias recibi a la paciente, mientras yo ordenaba los papeles y leia las indicaciones, mi tp la llevo a la sala. Diagnostico un aborto retenido, debo tomarle unos examenes antes de que vaya a pabellon y colocarle dos misotrol.

- Mm - pense en voz alta - tengo que colocarle misotrol

Y mi jefa que creyo que no sabia que era el misotrol, me mando un discurso de media hora sobre el famoso medicamento y los usos que tiene. Yo fingi ponerle atencion, pero reconozco que me daba miedo colocarlo, pensaba que el bebe podia estar vivo y me pasaba miles de peliculas.

Cuando fui a ver a la paciente, la pobre estaba asustada y dijo que en realidad no queria hacerse el legrado, que deseaba estar segura de que era un aborto retenido. Me comunique con el doctor y me dijo que le tomara una ecografia. Yo incluso me senti mas aliviada porque lo que menos queria era colocarle el famoso misotrol.

Lamentablemente la señora fue a hacerse el examen, volvio y el resultado arrojo que el bebe estaba muerto. Me dio pena por la señora ya que se veia ilusionada. Y si bien no soy madre, creo que como mujer una solidariza en estas situaciones.

Finalmente llego el momento de colocar el misotrol, converse con la señora un rato y me decia que tenia esperanzas, pero que esta ecografia hizo que todas se fueran. Le explique como tenia que colocarse. Me puse los guantes lentamente, y tome las pastillas y las fraccioné. Las coloque de a poco. Mientras hacia eso la señora rezaba y yo rezaba pidiendo perdon, me sentia totalmente culpable; es cierto el bebe estaba muerto pero me sentia realmente matando a un ser humano. Cuando termine, lo unico que deseaba era salir corriendo muy lejos y olvidarme de todo lo ocurrido

2 comentarios:

Unknown dijo...

q mal :(
yo kcho q es inevitble sentirse como el hoyo en esos momentos, es fuerte :S
Pero hizo lo q tenia q hacer no mas. Tranki.
Saludos!!

rafa dijo...

no siempre me siento orgulloso de lo ke hago.
es fuerte.
la vida y la muerte en manos tuyas, es una enrucijada angustiante.
He vivo momentos parecidos en otros contextos.
ser profesional..o ..ser humano..
no se bien cual es la mejor alternativa.

Lo uniko ke se es ke vivirlo nos enseña...